top of page

Adolescencia y Adicción nuevas tecnologías

 

La adicción a las nuevas tecnologías es considerada por algunos autores como una nueva ludopatía, juego patológico que crea dependencia adictiva. Lo que significa que si no pueden acceder a internet, móviles, juegos online, etc., se producen una serie de síntomas: malestar, nerviosismo, irritabilidad entre otros síntomas, que producen efectos negativos en su persona y entorno familiar y social.

 

Según J. Toro (2010) las adicciones a las TIC pueden diagnosticarse siguiendo los mismos criterios que se siguen para otras adicciones ya clásicas como son las sustancias psicoactivas, p. 207 Cap. 13 Juego patológico y conductas adictivas  afines en El adolescente en su mundo: Riesgos, problemas y trastornos. Ed. Pirámide, Col. Psicología (2010).

 

En esta misma línea Castellana y cols (2007) describen una serie de síntomas que presentan los adolescentes que están "enganchados” a las nuevas tecnologías, en El adolescente ante las nuevas   tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos, Papeles del Psicólogo, 28, 196-200.

 

 - Criterios para considerar que existen posibilidad de adicción a las tecnologías

 

Exceso de dificultad para controlar las conductas de conexión

Dependencia psicológica, malestar psicológico si no puede conectar

Efectos negativos en sus relaciones con la familia, amigos, escuela y otras actividades

 

- Síntomas

 

Aumenta el tiempo de conexión para satisfacer la necesidad de conectar por conectar

La abstinencia, si no conecta aparecen síntomas de ansiedad, malestar, irritabilidad excesiva, no son síntomas puntuales como cuando se estropea algo, sino por no poder conectar el tiempo deseado.

Alteraciones emocionales: Exceso de satisfacción al conectar, euforia que se combina con displacer, malestar e irritabilidad tanto si conecta como si no conecta.

Niega el tiempo real que conecta y las consecuencias negativas en su conducta

Presenta sentimientos de culpa

Cibercrisis, estado de agitación cuando no practica la conexión a las nuevas tecnologías.

 

Adicción a internet

 

En concreto los autores valoran la adicción a internet como posible causa de efectos negativos en los adolescentes y, presentan los siguientes síntomas para alertar de esa posible adicción:

 

Exceso de tiempo en internet que impide atender a sus responsabilidades

Síntomas de abstinencia: Ira, tensión, síntomas depresivos

Aislamiento social, mentiras, engaños. Conductas para evitar afrontar la realidad

 

- Prevalencia de conductas de juegos:

 

Entre el 4 y 8 % de adolescentes presentan ludopatía: juego patológico, persistente y recurrente. Los autores citados consideran que el tiempo que dedican puede llegar a situarse entre 10 y 20 horas diarias, criterio que permite consideran que sufren una adicción al juego y a internet. Satisfacción o ganar dinero son los dos objetivos que suelen reconocer los adolescentes que están enganchados a internet y al juego

 

 

El 80 % de adolescentes juegan de vez en cuando a: juegos de azar, tragaperras, juegos online sin que presenten adicción o ludopatía. Los adolescentes que juegan y se comunican en internet como un medio para contactar con otras personas, pueden conectar horas pero si ese tiempo le permite realizar sus responsabilidades, preferentemente el estudio, y parte de ese tiempo lo utiliza  como medio de trabajo, comunicación con amigos y no simplemente de diversión para obtener placer, no es considerado un trastorno o adicción, sino simplemente un nuevo medio de comunicación que la persona controla, al igual que controla las salidas nocturnas, el móvil, y otras conductas lúdicas.

 

Los autores consideran que el exceso de tiempo que dedica a las nuevas tecnologías termina siendo adicción, cuando no existe una utilidad real ya sea de trabajo o lúdica y produce:

 

Pérdida de control en otras actividades en las que tiene que ser responsable

 

Distorsiones cognitivas

 

Se implica y están más expuestos a conductas de riesgo, entre ellas el acoso sexual.

Detectar a tiempo la adicción a las nuevas tecnologías es importante para evitar efectos negativos tanto en las relaciones personales, familiares como en las responsabilidades que tiene el adolescente. Detectar y valorar las otras responsabilidades para poder tomar una decisión sobre el tipo de ayuda que precisa o no precisa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: reEduca.com

bottom of page